Carrera profesional – UPIG Ingeniería Agroindustrial
PROPUESTA DE LA FUNDACIÓN HEINZ FISCHER PARA LA CARRERA PROFESIONAL:

INGENIERIA AGRO- PRODUCCION – INDUSTRIAL – ALIMENTARIA

PERFIL PROFESIONAL:

El Ingeniero y/o Diplomado específico Agroindustrial, es un profesional con una formación rigurosamente de carácter científico, tecnológica y humanística para diseñar, implementar y dirigir las industrias, encargadas de producir y transformar los productos agropecuarios y forestales, con una disciplina científica tecnológica la cual se orienta en dos áreas bien definidas: Alimentarías y no Alimentarías, basados en conocimientos básicos en Ciencias Agro-productivas, Matemáticas y Contables, Economía agraria, Economía Financiera, Micro Economía Integral de Costos Agroindustriales, Arquitectura rural, civil y mecánica, Ingeniería mecánica, motriz y neumática, Energía renovable, ilimitada, limpia y segura, Defensa civil, Seguridad e Higiene.
Industrial, Disciplina Ambiental y Sanitario, Administración Industrial, Estandartes esenciales para la Agro-producción – Industrial. Se requiere un aprendizaje especifico de las ciencias físicas, químicas y biológicas; así como principios y métodos de análisis para organizar, planificar, evaluar, controlar y gerenciar una moderna agro-mecanización de cultivos y vegetaciones productivos para la agroindustria y aplicar conocimientos permanentemente actualizados y más eficientes en los procesos de conservación y/o transformación de materias primas productos agrícolas, frutícolas, vegetales, plantas medicinales, pecuarios, forestales, pesqueros ( Hidrobiológicos), infraestructuras, suministros e insumos específicos para procesos agroindustriales y los Subproductos Agroindustriales alimenticio y no alimenticios a productos terminados para el consumo final, asimismo reciclar los desechos agroindustriales en energías renovables.

Diseñar, organizar y administrar empresas agroindustriales. Formular planes y políticas de desarrollo agroindustrial, de acuerdo con la realidad de los recursos naturales y potencialidades agro-productivos y las perspectivas comerciales regionales, nacionales e internacionales. Estudio de principios y técnicas de diseño y rediseño sobre las infraestructuras civiles y fabricación de maquinarias, equipos e instalaciones agroindustriales para lograr una óptima transformación de los productos. Diseñar, mejorar e instalar sistemas de calidad con Buenas Practicas de manufactura Agroindustrial y Alimentaría con el lema sanitario y calidad total para garantizar una competitividad comercial nacional y para las Agro – exportaciones. Debe tener criterio responsable y conocimientos en la conservación y aplicación de los mantenimientos periódicos obligatorios integrales de cada componente y/o unidad que forma cada complejo Agroindustrial según los indispensables Manuales Operativos y de Reparaciones.

ÁMBITO DE TRABAJO PARA EL ING. AGROINDUSTRIAL:

Empresas de Producción Alimentarías con Maquinas y Equipos específicas en la fase de producción, selección, clasificación, conservación, almacenaje y Transformación Agroindustrial según producto final por Ejemplo Manejar y Procesar los Cultivos y Unidades Pecuarias:
Empresa de Producción NO Alimentarios; Forestales y Extracción productos Hidrobiológicos para la producción, transformación y conservación de diversas especies:

Empresas Industriales para elaboración productos alimenticios de Consumo en Productos Terminados:
Empresas Industriales para elaboración productos NO alimenticios en Productos Terminados:
Instituciones Publicas y Privadas:

RESUMEN: El ingeniero agroindustrial tiene el mayor futuro profesional en relación a otras carreras y puede trabajar en: Plantas, Fábricas o Industrias de conservación y/o transformación de productos agropecuarios y forestales, como Asesor Técnico, Ingeniero o Gerente Puede trabaja también como diseñador de equipos y maquinarias o administrador, gestor, promotor y asesor de unidades o empresas de producción, asociativas o autogestionarias de tipo agroindustrial de tres mil a diez mil y más empleos. De igual manera en el campo de la investigación se tiene también posibilidades de trabajo, para experimentar nuevas técnicas de productos y subproductos agroindustriales

APTITUDES REQUERIDAS:

Habilidad en ciencias matemáticas, económicas, financieras, físicas, químicas y biológicas. Imaginación e inventiva mecánica y lógica. Creatividad, iniciativa y dinamismo. Capacidad de adaptación e integración. Capacidad de análisis y de observación; buena memoria; razonamiento concreto y abstracto; imaginación y creatividad; habilidad para el manejo de instrumentos, equipos y material desde el laboratorio hasta las Unidades Agroindustriales productivos con una capacidad integral de adaptación social y trabajo de campo.

Inicio: Octubre 2008 según prioridades interesados.

Expresa su Interés al E-Mail: agro@fischer-peru.com